miércoles, 15 de octubre de 2008

2º Entrega => Riding with the King

  • Genero: Blues
  • Lazamiento: 13 de Junio de 2000
  • Duración: 1 hs 01:20
  • Productor: Eric Clapton & Simon Climie
Músicos:
  • Eric Clapton (vocals, guitar)
  • B.B. King (vocals, guitar)
  • Doyle Bramhall II (guitar, background vocals)
  • Andy Fairweather-Low, Jimmie Vaughan (guitar)
  • Joe Sample (piano, Wurlitzer piano)
  • Tim Carmon (organ)
  • Nathan East (bass)
  • Steve Gadd (drums)
  • Paul Waller (programming)
  • Susannah Melvoin (background vocals)
  • Wendy Melvoin (background vocals)
Pequeña reseña: Hace más de treinta años que dos guitarristas unieron sus talentos por primera vez de manera conjunta sobre un escenario. Fue exactamente en 1967 cuando en el Cafe au Gogo de Nueva York hicieron acto de presencia, codo con codo y guitarra con guitarra, Eric Clapton y B. B. King. Tres décadas más tarde estas dos figuras de la música popular han vuelto a aunar esfuerzos y sabidurías en el disco "Riding With The King". A lo largo de los doce tracks que componen el disco quedan patentes el virtuosismo, la extremada fluidez de ideas y la visible alegría en la interpretación de ambos. Hay cuatro composiciones firmadas por King en su época de mayor creatividad ("Ten Long Years", "Three O'clock Blues", "Days Of Old" y "When My Heart Beats Like A Hammer", mientras que las restantes proceden de diversos lugares: desde John Hiatt hasta auténticas joyas del blues de Big Maceo Meryweather y Big Bill Broonzy, pasando por Isaac Hayes y Dave Porter. Ausencia, pues, de Eric Clapton en la faceta compositiva, pero en cualquier caso una selección de amplia paleta al gusto de los dos guitarristas. B. B. King y Eric Clapton son, sin duda, dos de los guitarristas más conocidos hoy en día con una característica común: sus respectivas producciones discográficas de los últimos veinte años se han abierto a gustos, públicos y géneros, manteniendo siempre bien alto el listón cualitativo. Personas antitéticas en lo geográfico (King, nacido en el profundo Mississippi; Clapton, en la británica Surrey) y en lo musical (King, maestro y alumno de las esencias del blues y del R&B; Clapton, icono del rock con mayúsculas gracias a los Bluesbreakers, Cream o Blind Faith), ambos guitarristas gozan del envidiable privilegio de poder hacer lo que quieran. Y este "Riding With The King" es la constatación diamantina. Y, además, parece que se admiran. Léase, si no, las respectivas dedicatorias. B.B. King: "Tengo que agradecer a Eric Clapton que me haya permitido colmar un sueño de toda una vida. Trabajar junto a un verdadero genio ha sido una inspiración y disfrute verdadero. Me siento bendecido por contar con tal camaradería en una faceta que tanto quiero". Eric Clapton: "Finalmente conseguimos tener la oportunidad de ir juntos a un estudio, que es algo de lo que habíamos estado hablando desde hacía mucho tiempo, y que yo personalmente había estado soñando durante toda mi vida. B. B. es mi héroe, siempre lo ha sido, y que hayamos podido aparecer juntos en el mismo disco supone un sueño que se ha hecho realidad".
Tracklist
01. Riding With The King - John Hiaat
02. Ten Long Years - BB King / Taub
03. Key To The Highway - Big Bill Broonzy/Charles Segar
04. Marry You - Doyle Bramhall II/Susannah Melvoin/Craig Ross/Charles Segar
05. Three O'Clock Blues - King/Taub
06. Help The Poor - Charles Singleton
07. I Wanna Be - Bramhall, Charlie Sexton
08. Worried Life Blues - Big Maceo Merriweather
09. Days Of Old - Jules Bihari, King
10. When My Heart Beats Like A Hammer - King - Taub
11. Hold On I'm Coming - Isaac Hayes/David Porter
12. Come Rain Or Come Shine - Harold Arlen/Johnny Mercer

Opiniones

Spoil

La verdad, es una dupla fenomenal! Se complementan, se potencian, hacen magia con sus guitarras... hacen que el blues hecho por negros, sea tocado por un negro y un blanco, y suene como si ambos fuesen negros bluseros de Memphis...
Lo considero como el disco apropiado para aquel que escucha por primera vez este género. No es monotono y se deja escuchar. Parafraseando a "losviudos": éste no es un disco para nada ecléctico.

Coincido tanto con Sharey y Sol en que Three O'Clock Blues es un tema del caraj*! (si, asi... como lo leyeron). Cada vez que lo escucho, me imagino sentado en un bar de algun sótano, lleno de humo, con un whisky en la mano, y estos 2 tipos zapando en un escenario inventado en un rincón... En resumen: si querés saber como es un blues, pues escuchá este tema y te vas a enterar!
Y por si no te queda claro, podes escuchar When My Heart Beats Like a Hammer y decime después si se te aclaró el panorama. :lol:

Si de estilos hablamos, al escuchar I Wanna Be, notamos el sello Clapton, y el de BB King podemos encontrarlo en Ten long years.

Creo que es un disco sin desperdicios, digno de ser escuchado, inclusive en una noche de poker con amigos!

Spoil

Vamos de paseo...

Dos figuras, dos estilos, dos voces, dos genios. Concuerdo con que el gran mérito de todo el disco es que no se hayan pisado, cuando uno come algo dulce a algo no tan dulce no le siente el gusto, cuando uno escucha ruidos fuertes durante gran tiempo, luego no oye nada, y cuando uno mira fijo una luz potente queda ciego, que pensar cuando hay dos estrellas brillando.

Sin embargo somos escuchas de un juego de luces y sombras perfectamente equilibrado, donde los eclipses son voluntarios y hermosos.

La temática del disco es un paseo, por distintas áreas del blues los rasgos más clásicos a cargo de BB y lo más moderno en manos de SlowHand Clapton. Un precioso viaje de 60 minutos por distintas formas, escalas, motivos y frases propias de uno de lo ritmos más importantes del S XX, fuente de mucho de lo que se intenta inventar (ya que ni siquiera se sostiene la sinceridad de la re-invención).

Dos caminos involucra este paseo, que se van entre-cruzando a lo largo de todo el disco de manera tal que ambos nos llevan a un mismo destino: El disfrute del buen blues.

Los Temas

Rinding with the King

Arranca con mucha potencia, el riffcito es fantástico, simple y contundente, ni bien termina se oye la replica de la segunda guitarra (lo que no se cual de las dos es la primera), un glisando (escuchen el segundo 9 y se va a dar cuenta que sonido digo), bajo bien gordote (como en el primer disco del Indio) + tacho y en 10 segundos se armó el tema.

La letra es buenísima, pero es mejor la combinación de instrumentos, todo el tiempo hay sonidos, todo el tiempo alguien por allá tirando una magia y es el primer minuto del disco. La combinación de las voces es muy bella con una front voice de Clapton bien marcada y un BB King coreando por atrás y por las dudas las coristas que lo hacen muy bien y con intervenciones justa y adecuadas.

El estribo queda en Clapton + las chicas, con aportes del BB comentando dando lugar al recitado. El tema termina y en una lluvia de sonido y paradojicamente sin solos de guitarra, si bien a lo largo de todo el tema, hay motivos, arreglos aggiornando todo el tema, lo único que no me gusta es que termina en un fade out, pero eso es porque no me gusta que los temas termina.

Pero al menos nos llevamos una promesa

And I'm gonna play this thing until the day I die.

Five long Year

Blues clásico, cuadrado, lento de esos que se van arrastrando, repitiendo cadencias y donde los yeites se presentan cada vez que se deja espacios la voz (tanto la guitarra como en piano/organo).

El solo combina el recorrido de escalas y alguna acorde al principio (es más interesante lo que hace la segunda guitarra en materia armónica) hasta que surge a los dos minutos diecinueve y se cruzan (queda bien claro el estilo de Slow Hand Clapton y el más clásico de BB King).

Hacia el final es muy bueno el solo con la segunda guitarra golpeando al revés (si uno sigue el ritmo con la mano suena cuando sube la mano y no cuando baja, como suele suceder).

I´ve got the key to Highway

Una clásica intro blusera con una guitarra punteando y la otra en las armonías, con un órgano dando clima. Otro manera clásica es la de estrofa cantada una vez por cada uno, hasta llegar al solo que es bien distinto en su forma al anterior (tiene un dejo del Country) y el sonido Clapton es mucho más moderno (la guitarra suena curiosamente similar a como suena en el disco Unplugged).

Muy linda la parte en que BB le hace eco, muy blusero también ese recurso y finaliza con un simple brochecito clásico.

Marry you

Mucho más moderna, ya la sola presencia del Wa Wa hace completamente distinto al tema. Este es un tema de Clapton, si veníamos de una chica que se nos fue, luego nos fuimos nosotros, excusas para despuntar vicios con la viola, aquí tenemos una canción.

Vuelve el bajo gordo del tema uno, pero se mantiene el recurso de cantar una estrofa cada uno que habíamos escuchado en los últimos temas. Vuelven los coros femeninos con potencia.

El solo muy Cream, saltamos 20 años de los que veníamos escuchando en este sentido (excelente lo que hacen la viola y el bajo por atrás) y ya se queda la viola jugando hasta el final, pero con ese sonido tan Clapton. Y tal cual como el tema uno, no me gusta que termine en Fade. Hasta ahora tenemos como un empate de dos temas modernos (el 1 y el 4) haciendo sanguche a dos clásicos).

Three O´Clock Blues

Volvemos a lo clásico, pero con cambios, el bajo es gordo, la bata reemplazo las escobillas por palillo contra el redoblante y no hay organo de Iglesia, sino un pianito amable.

Se mantiene la tónica de la participación alternada en un clima de desvelo (la letra trata de eso), largas vueltas de excusa para los solos con una breve reseña en forma de estrofa hacia el final.

Help the Poor

Otro tema con predominio de Clapton, luego de los 8 minutos a puro BB King, sin embargo arranca cantando el BB. Ya en la intervención de Clapton aparecen las chicas. Me gusta mucho la base de la bata durante todo el tema, es muy distinta respecto al resto del disco con el redoblante siendo golpeando constantemente.

En un tema de alto contenido socialista.

I Wanna Be

Otro tema muy Cream que podría perfectamente pertenecer a 24 Nights. El bajo vuelve a su ancho y las guitarras con wa wa esporádico nos traen de vuelta a la modernidad. El solo me gusta mucho utilizando la parte baja de la guitarra al principio (el wa wa de la seguna viola es muy chévere).

Otra vez más termina en Fade... Bu.

Worried Life Blues

Salto en la máquina del tiempo y volvemos al pasado. La temática tiene continuación con la de 03:00 blues, parece que se quedo preocupado el gringo. Pero visitas al analista después o está superando... Divague de por medio los solos son muy equilibrados, creo que son de lo mejor del disco en ese sentido.

Hacia el final se pone un poco gospell Oh lordy lord, oh lordy lord. y resuelve de manera magnifíca

Days of old

Un rockito clásico de los primeros... con las chicas haciendo coritos (haciendo no no no, con el dedito). Un solo bien compacto y efectivo.

Well you cant break the rule becauses every man is some womans fool Chavo Fucks

Como todo rockito es simplon y divertido, final a toda orquesta y finalizan todos juntos.

When my heart beat like a hammer

Volvemos a lo espeso, a lo clásico, a lo BB King. Esta canción es al otro día de 03:00 pero con aterioridad a Worried Life Blues lengua, y antes de aprender la moraleja de Days of Old.
Esta clase de temas son de los cuales, cada vez que los graban sonarían distintos, ya que se suceden zapadas e improvisaciones muy diversas (aparecen tremolos en la segunda guitarra en los tres minutos cincuenta, a los cinco y hacia el final lo cual es rarísimo en un blues y toda una demostración de talento y recursos). Cantanda enteramente por BB King, demuestra que no solo la música pasa por sus dedos.

Hold On I´m Coming

Un tema que arranca raro, como si estuvieran distraídos y la bata y el bajo van ordenando hasta que se arma y queda muy potente. Especialmente el estribillo pura fuerza sobre todo por la letra (Himno al superhéroe, sorry vi IronMan hace poco), el estribillo es muy Stone, no se como sucedió, pero quedó genial, nace un solo acompañado de dib dib dii...

Hacia el fin se va gospeleando con la presencia de las chicas y los dib dub dub + guitarras, aparece la viola a lo Cream en un diálogo fantástico que mantienen y que lamentablemente no sabemos a que conclusión llegan por el estúpido Fade (por suerte nos da cuerda para escuchar una escapadita con el bajo muy bonita).

Come Rain or Come Shine

Para finalizar el disco un blusacho clásico, que hacia la mitad se va transformando lentamente en una balada a lo Frank Sinatra (que capacidad que tienen estos tipos de hacer todo, todo fácil y todo bien), los solos vuelven a la temática bluseera ayudados por el órgano y se cae de vuelta al clima de Los Plateros y final con los caños + guitarras.


Ante cualquier duda que tengan puede visitarnos en El foro del Club de la Música en Doxma

No hay comentarios: